COMPLIANCE

Munilla Lacasa, Salaber & De Palacios es firma de referencia en materia de compliance y responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Su socio Hernán Munilla Lacasa ha sido fuente de consulta en relación a la aprobación de la norma en la Argentina.

Capacita a jueces y fiscales en materia de evaluación de programas de integridad, y áreas de legales y compliance de más de un centenar de empresas en lo que refiere a la adecuación de sus políticas de cumplimiento a las exigencias de la norma vigente.

Junto con Vicente de Palacios codirigen la comisión de Compliance Penal Estratégico de la Asociación Argentina de Ética y Compliance.

Medios técnicos, especializados y masivos recurren a MLSDP en busca de orientación en la materia.

Liderazgo en compliace:

El Estudio ha tenido una activa participación en la materia, igual que en 2016, desde el primer momento en que comenzó a tratarse el proyecto de ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas por hechos de corrupción en el ámbito del Ministerio de Justicia de la Nación.

Así, el Dr. Munilla Lacasa participó como expositor, en su carácter de co-Director (junto con el Dr. Vicente de Palacios) de la Comisión de Compliance Penal Estratégico, de la Asociación Argentina de Etica y Compliance, en la reunión conjunta de las Comisiones de Legislación Penal y Legislación General de la H. Cámara de Diputados de la Nación (en relación al proyecto nº 0127/16; 031-PE-2016), llevada a cabo en el Anexo C de la Cámara de Diputados, el día 22 de marzo de 2017.

Luego concurrió, en representación del Foro de Convergencia Empresarial, a la reunión conjunta de las mismas Comisiones de la H. Cámara de Diputados de la Nación donde se trataba el aludido proyecto, llevada a cabo el día 10 de mayo de 2017.

Luego de que el proyecto obtuviera media sanción en Diputados, el Dr. Munilla Lacasa asistió como expositor en el Senado de la Nación, en representación de IDEA, en la reunión que se llevó a cabo en el Salón Illia, el 9 de agosto de 2017.

El mismo profesional fue disertante en el Encuentro Anual de Auditoría Interna, organizado por IDEA en el Hotel Sheraton de CABA, el día 24 de agosto de 2017, donde expuso sobre “Nuevos escenarios en materia de compliance anti- corrupción”.

Sobre el mismo tema brindó una charla en la División Gobierno de las Organizaciones, de IDEA, realizada en la sede de la entidad el 25 de agosto de 2017.

En la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), expuso sobre “Responsabilidad penal empresaria, un proyecto con claroscuros”, que se llevó a cabo en la sede del Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires, el 12 de septiembre de 2017.

El Dr. Munilla Lacasa se desempeñó como Moderador en el II Congreso Internacional de Compliance, organizado por la Asociación Argentina de Etica y Compliance y Thomson Reuters, llevado a cabo el 25 de octubre de 2017 en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el panel que abordó “La responsabilidad penal de las personas jurídicas. La visión desde la perspectiva de la justicia argentina”.

Asimismo, fue expositor en el Seminario de Capacitación para Jueces y Fiscales, destinado a evaluar programas de integridad, en el marco del mismo proyecto de ley, llevado a cabo en la UCEMA los días 7 de junio y 6 de noviembre de 2017, conjuntamente con otros miembros de la Asociación Argentina de Etica y Compliance.

También fue disertante en el Seminario “Cómo prepararse para cumplir con la ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas para delitos de corrupción, y no morir en el intento”, realizado en la UCEMA el 5 de diciembre de 2017.

Finalmente, fue expositor en el Seminario organizado por Thomson Reuters, destinado a analizar la ley de responsabilidad penal empresaria, llevado a cabo en el Hotel Novotel, el 11 de diciembre de 2017.


En otro orden, el Dr. Munilla Lacasa publicó, en Abogados.com (19514), los días 1, 2 y 3 de marzo de 2017, el artículo titulado “En busca del compliance adecuado”.

En el diario La Ley, del 27 de noviembre de 2017, Tomo 2017-F (Edición especial: “Responsabilidad penal de las personas jurídicas”), publicó el artículo “Los programas de integridad en la nueva ley penal empresaria: su alcance y forma de evaluación”.

Asimismo, en el Diario La Nación publicó, el 26 de mayo de 2017 la nota de opinión “Transparencia empresarial. Hay que incentivar la honestidad”, y el 5 de noviembre de 2017: “Monitor independiente: una alternativa de control para empresas” (suplemento Economía).

El Estudio también brindó capacitaciones a diversas empresas privadas, en torno a los lineamientos, alcance y contenidos de la ley penal empresaria, en especial, haciendo foco en la consistencia de los programas de integridad y su forma de evaluación.